top of page

El "¿ahora qué sigue?" para los 5 candidatos presidenciales principales

Este comentario está basado desde una perspectiva pre Día E (o cualquier letra que quieran ponerle) y sobre el papel que podrían jugar los 5 candidatos que han estado apareciendo en las encuestas. Después de las elecciones, y con el panorama más claro, haya o no segunda ronda, me referiré a quienes en ese momento serían excandidatos.


JOSÉ MARÍA VILLALTA: Definitivamente una cara fresca que ha acaparado la frustración y el desencanto contra “los mismos de siempre” y el PLN como único partido mayoritario hoy día. Suponiendo que no gane las elecciones en primera ronda y de existir una segunda, no sea uno de los candidatos elegidos, debe tener cuidado de que está campaña no represente sus “15 minutos de fama”; Villalta ha tenido en la Asamblea Legislativa un nicho profesional que si bien lo mantendrá en un perfil de funcionario público, muy poco le representaría para mantener una exposición de cara a los siguientes 4 años; claro está, ello suponiendo que quiera postularse para el 2018.


Ahora bien, de no ganar las elecciones y de no forzar una segunda ronda que lo incluya, habría que ver quiénes serían los dos candidatos que sí irían. Si fuera Luis Guillermo, quien según algunas encuestas le ganaría en segunda vuelta a Johnny u a Otto, Villalta podría convertirse en una opción de alianza para Solís; incluso, si Solís llegara a ser Presidente, podría ser una ficha en un gabinete PACsista; ello con el evidente golpe a la imagen que sufriría por llegar a un gobierno como aliado político y a sabiendas que Solís, como Presidente, sabría que tarde o temprano Villalta sería una baja de su equipo para volverse a tirar a la arena electoral.


En otro escenario, si en esa segunda ronda, los candidatos fueran Araya o Guevara, Villalta podría decir adiós a representar cualquier peso político. Ello lo devolvería a su puesto como funcionario público en la Asamblea. ¿Pasar de candidato presidencial a asesor de sus futuros compañeros de fracción –asumiendo las posibilidades reales de que el FA va a tener representación en el Parlamento-?, mmm, quien sabe…Por otro lado, durante la Campaña fue evidente la disparidad de posiciones ideológicas con la Presidenta de su Partido. De quedar relegado de una contienda presidencial –no ganando en primera ronda y no quedando escogido para una segunda- habría que ver a Villalta “revelando” su verdadero liderazgo partidario. Por ello, de quedar relegado a partir del 3 de febrero, debería anunciar o al menos entrever sus intenciones de cara al 2018 para que tenga vigencia en su Partido. Villalta tendría 40 años para entonces, lo cual todavía la edad le sería un factor de peso en las nuevas generaciones.


OTTO GUEVARA: Quizás el mayor perdedor ideológico de la Campaña; no es que Guevara me haya desilusionado, pero tampoco me entusiasmó. Más bien pareció un abanderado del Socialcristianismo, De hecho, toda la consistencia ideológica demostrada en estos años, criticada por muchos, bien recibida por otros, se vino abajo cuando en varios medios le acachó a la juventud esos impulsos ideológicos.


Y es que el discurso de Guevara durante estas 4 campañas fue presa fácil de dos factores: 1- los cambios y transformaciones que ha sufrido el mundo han hecho que aquellas ideas sobre el Estado y algunas de sus instituciones y los conceptos de privatización, apertura y concesión ya no nos sean ajenos como sociedad; 2 – el ser un país muy pequeño, es muy difícil generar alguna diferencia política o ideológica en relación con otros partidos políticos.


Por otro lado, recordemos que tiene la doble postulación, de modo que aquellos que creyeron que se había acabado Otto Guevara pues “I don’t sink so”; tendremos Otto para rato; eso suponiendo que, de no ganar la presidencia en primera ronda y no estando dentro de los dos candidatos para la segunda, la tenga fácil para llegar al Parlamento. El Movimiento Libertario lamentablemente no ha generado liderazgo nuevo dado la insistencia de Guevara de mantener sus aspiraciones presidenciales, y de haberlo, pues habría que ver cuál sería el discurso ideológico con el que vendría. ¿Segunda vuelta para Otto?, ¿y contra quién? Si es contra Johnny Araya es posible que impere esa frase que ha circulado en redes “cualquiera menos Johnny”, de forma que un voto contra el PLN le sea beneficioso a Guevara.


LUIS GUILLERMO SOLÍS: Este servidor afirmó en diciembre que ni dándole 6 meses más a la Campaña podría levantar; sobre mis palabras soy cauteloso pero realista: lamentablemente para el profe, el PAC dejó ir esa efervescencia política de sus inicios; y si él levantado ha sido por el efecto debate, NO por el partido, o por los candidatos a diputados o los diputados actuales. De hecho, el mismo Ottón tuvo que arrollarse las mangas para salir a la caza de votos.

De no llegar a la presidencia en primera ronda y quedar relegado de una segunda, ¿Solís querrá mantener sus aspiraciones para 2018? De ser así, tiene un panorama similar al de José María Villalta en relación con su Partido y con la posible fracción legislativa. Eso sí, Solís tendrá que concentrarse en darle al PAC una verdadera estructura territorial, la cual él tuvo que confesar que ha fallado; y es que siendo sinceros, el PAC quedó de alguna manera durmiendo el sueño de los justos y cometiendo los mismos errores de un PUSC o PLN pensado que el partido es sólo elecciones.


Por otro lado, dándose el escenario presidencial menos positivo, sería muy interesante ver a Solís interactuando con lo que sería la fracción legislativa, considerando que es casi un hecho que su líder Ottón Solís llegaría al Parlamento; no sé usted estimado lector que pensará, pero Ottón dará mucho de qué hablar y puede darse que sobre su figura siga pesando el rumbo político e ideológico del PAC; por otro lado, no se ha mencionado a una Epsy Campbell o a Juan Carlos Mendoza, que no sabemos cuáles son sus aspiraciones políticas. Lo que es indudable es que Luis Guillermo ganó mucho, considerando que hace 6 meses sólo 1 o 2 por ciento de la población sabía quién era.


RODOLFO PIZA: Debo darle méritos a don Rodolfo, pues siempre pensé que él mismo no se la creía como Candidato del PUSC; cuando todavía la candidatura del Dr. Hernández estaba en veremos, Piza Rocafort le dijo a los medios que no se veía como candidato y al final, tuvo que verse como tal. Ha asumido a veces una imagen Pachequista con sus dicharachos que, para uno que generacionalmente conoció a don Abel y su forma popular de hablar, puede sonar repetitivo; pero los votantes jóvenes lo pueden recibir positivamente.


Aplicando el mismo escenario menos favorable, y si sus intenciones presidenciales se mantienen, el panorama para Piza dentro del PUSC podría verse más retador por dos razones: 1 - en el PUSC han nacido liderazgos nuevos, Humberto Vargas, Gerardo Vargas, Pedro Muñoz, entre otros; y esta campaña ha demostrado que el PUSC tiene todavía cierta vigencia, sin llegar a tener un músculo político o electoral de antaño; así que Piza deberá mostrar que su liderazgo es real y no la de un apagaincendios; 2 – el Movimiento Libertario le está pisando los talones ideológicamente hablando, Piza y el PUSC deberán mantener su identidad.


JOHNNY ARAYA: Tiene mucho que perder; hace un año su imagen y apoyo electoral lo hacía virtualmente ganador de las elecciones. La mala labor de este Gobierno, combinado con malas decisiones de estrategia de campaña (¿o me van a decir que el “Contráteme" funcionó?), la ausencia a debates no televisados prácticamente lo han puesto a las puertas de convertirse en el candidato más malo que ha tenido el PLN en las últimas campañas; ha estado “viviendo de la renta” con los resultados que arrojan las encuestas.


Considerando el escenario menos favorable para él, habría que preguntarse si mantendría sus aspiraciones para 2018; ¿o más bien habría que preguntarse si el PLN lo permitiría? Hay que reconocer al PLN como una máquina para generar liderazgos y aunque hoy día sólo el nombre de Antonio Álvarez podría surgir, no es nada raro que pasados los meses vayan saliendo nombres para 2018. Y no podemos dejar de lado que su imagen y nombre están muy golpeados. Pero asumiendo un nuevo intento hacia 2018, ¿cuál sería el nicho de exposición política y pública? Ya no tiene la Alcaldía, parece que en el partido le esperaría una factura Arista de cierto peso. Incluso, si ganara las elecciones, 12 años del PLN puede resultarle más perjudicial que beneficioso. Pero sabemos que en política, lo que menos le interesa a un partido es dejar el poder.


  • gmail.jpg
  • windows live.jpg
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • stumble.jpg
  • pin.jpg
  • Wix Google+ page
Publicación principal
Publicaciones recientes
Contacto:
No hay tags aún.
Búsqueda por palabra clave
  • gmail.jpg
  • windows live.jpg
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • stumble.jpg
  • pin.jpg
  • Wix Google+ page
bottom of page