top of page

Presidente, de un golpe de timón ¡YA!!

Después del último escándalo en que se ha visto involucrada la Administración Solís Rivera y que provocó la salida de la Ministra y Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), los medios ya hablan de posibles cambios en su Gabinete antes de acercarse el 1 de Mayo, fecha clave para una posible recomposición de fuerzas en la Asamblea Legislativa y fecha próxima a cumplirse su primer año de mandato; esto podría suponer la salida inminente y casi que esperada por parte de todos los sectores políticos del Ministro de la Presidencia. Cabe acotar que estos posibles cambios no son especulaciones, sino que han venido de la propia boca del Presidente.


Y no es para menos. Recordemos que en febrero el Presidente llevó a su Gabinete a una encerrona para mejorar aspectos de coordinación y comunicación; parece que algunos ministros o no asistieron o sencillamente no le han hecho caso porque con el transcurso de los días continuaron los yerros; de hecho la Sala Constitucional tuvo que enmendar la plana a ministros por violar principios fundamentales de acceso a información pública. Es más, días antes de la encerrona, fue la Ministra de Justicia quien fue llamada a cuentas por este órgano por no haber entregado datos sobre el número de privados de libertad y sobre el hacinamiento en las cárceles.


Yéndonos más hacia atrás en el tiempo, desde hace meses – sin querer decir que desde el inicio- el Presidente ha tenido que asumir un costo político por desatinos constantes, no sólo de parte suya (porque sí se ha equivocado), sino de sus ministros, colaboradores cercanos en Casa Presidencial e incluso de su Cuerpo Diplomático, que ha cobrado la destitución de 3 embajadores. Aunado a esto, la propia dirigencia sindical ha expresado su malestar contra el Presidente, al punto que don Albino Vargas, sempiterno miembro de la ANEP, dijo en una nota para La Nación que el Presidente se estaba quedando solo y adujo que había arrogancia y prepotencia en su Gobierno. Hemos presenciado falta de experiencia en la cosa pública, ingenuidad en declaraciones a la prensa, descoordinación interministerial, asistentes con plaza de asesores presidenciales jugando con el poder.


Cobijado bajo una intención de ser transparente, guiado por sólidos principios éticos que dieron origen a la estructura partidaria llamada PAC y habitando en una supuesta casa de cristal, el Presidente ha quedado debiendo, no solo al millón trescientos mil votos en una segunda ronda electoral que le favorecieron sino también a lo que se refiere a la conducción de un Estado.


(foto tomada de columbia.co.cr modificada para efectos de este artículo)

Por ende, no es de extrañar que se hable fuertemente de cambios importantes. Tampoco es de extrañar que sus declaraciones se hayan dado horas después de haber sostenido una reunión con el expresidente José María Figueres, aunque haya ido en calidad de presidente de partido. Quién puede saber más de remezones políticos que el propio Figueres, quien en julio de 1996 tuvo que pedir la renuncia prácticamente a todo su gabinete. Y es que el clima político actual por el cual está atravesando el Presidente Solís es muy similar al que enfrentó el exmandatario: una baja a muy baja popularidad, una Asamblea Legislativa falta de acuerdos, poca comunicación con los sectores sociales y una evidente división dentro de su Partido, desde donde se clama por una mayor presencia en el gobierno de Solís Rivera. Y fue Figueres quien durante la reunión sostenida con el Presidente le sugirió “resetear” su Gobierno de cara al segundo año; damas y caballeros, en política no hay coincidencias.


Así que quienes han esperado la salida del Ministro “estrella”, don Melvin Jiménez, puede que este sea el momento oportuno; pero a la vez le representaría al Presidente una excusa perfecta para darle una salida elegante, no necesariamente achacándole errores de bulto durante estos meses, sino bajo la necesidad de un “reseteo” político.


Además, el Presidente no puede llegar este 1 de Mayo a la Asamblea Legislativa a dar un Informe de Labores con “las manos vacías”. En este momento él sabe que recurrir a la “finca encharralada” ya no es suficiente, tampoco hablar de acoso mediático, ni de su casa de cristal, ni mucho menos de un cambio en la forma de hacer política; es más, quienes se encargan de elaborar el informe, deben ser cautelosos en no tratar de que quede bien ante los Diputados y la opinión pública enumerando logros o acciones gubernamentales que más bien sean resabios de la administración anterior.


¿Y qué mejor que un informe presidencial donde se anuncien cambios drásticos en la conducción del gobierno?; el golpe mediático está asegurado. Así pues, necesita dar esa sensación de un golpe de timón antes que el Gobierno se le descomponga aún más, y con esto tratar de que las fuerzas políticas dentro de la Asamblea Legislativa y fuera de ella le den una segunda oportunidad. Estaría el Presidente en serios aprietos si al iniciar un segundo año no da esa sensación de que ha aprendido la lección y que intentará redireccionar su Administración.

Por ello es que, Presidente, de un golpe de timón ¡YA!!

Comentario publicado en BlancoTV.


  • gmail.jpg
  • windows live.jpg
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • stumble.jpg
  • pin.jpg
  • Wix Google+ page
Publicación principal
Publicaciones recientes
Contacto:
No hay tags aún.
Búsqueda por palabra clave
  • gmail.jpg
  • windows live.jpg
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • stumble.jpg
  • pin.jpg
  • Wix Google+ page
bottom of page